TRABAJAMOS POR LA VISIBILIZACIÓN DEL PAPEL DE LAS MUJERES EN LA CIENCIA A LO LARGO DE LA HISTORIA

Sabías que la media de presencia de mujeres en los libros de texto de la ESO es de un 7.5%? Y que la cifra de matrículas femeninas en carreras de ciencias en el año 2019 se sitúa en un 28.5%? Estos dos datos justifican suficientemente la necesidad de reflexionar con nuestro alumnado en el marco del “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia” que, según proclamó la ONU en 2015, se celebra cada 11 de febrero. Desde el cole suscribimos la creencia de que el talento no tiene género, y prescindir del que podría desarrollarse en niñas y adolescentes que no eligen una carrera científica por no tener espejos en los que verse reflejadas, es una herencia cultural que no nos podemos seguir permitiendo.

Por eso, desde la semana de 08 de febrero, estamos trabajando, desde diversas materias y desde diversas perspectivas, el papel de la mujer en la ciencia con el fin de normalizar y dar visibilidad a las mujeres científicas.

El curso de 6º de EP reflexionó sobre estereotipos de género, de grandes olvidadas en la ciencia y hasta del reparto del cuidado de los hijos/as. Una experiencia muy enriquecedora que completaron con entrevistas de estos niños y niñas a sus madres, que podéis escuchar en el siguiente enlace a RadioBosco.

La ESO arranca el tema desde la materia de inglés y con la ayuda de nuestra auxiliar de conversación Molly, con una tarea que sirvió para conocer la realidad histórica de las mujeres científicas en la sombra. Empleamos como punto de partida el material de la campaña # NoMoreMatildas y, además, Molly los dio a conocer mujeres científicas de Kenia y mostró la gran labor de la Fundación Mujeres por África, que presta apoyo a mujeres africanas con iniciativas profesionales diversas.

El propio día 11, desde Biología y Geología de 1º y Física y Química de 2º, 3º y 4º, también nos unimos a la iniciativa # NoMoreMatildas, leyendo la novela gráfica: “La hipotética historia de Matilda Einstein” … ¿qué hubiera pasado si Einstein naciera mujer? Pues probablemente el mérito de sus aportaciones habría recaído en algún compañero de investigación, o en su marido, como tantas veces ha sucedido al largo de la historia con el trabajo de mujeres de ciencia (como Rosalind Franklin, Hildegarda de Bingen, Nettie Stevens, Lise Meitner,  Marietta  Blau o tantas otras) Las reflexiones finales del alumnado fueron compartidas en el Padlet que muestra la imagen.

El viernes 05 de marzo, el alumnado de 3º y 4º de la ESO tuvo sendas conferencias de la mano de Mónica Martínez-Fernández, una eminente doctora en Biología con un amplio recorrido en investigación: autora de más de 30 artículos en revistas oncológicas de alto impacto y becada en la actualidad por la Asociación Española Contra el Cáncer. Mónica, partiendo de los conocimientos que nuestros estudiantes tienen sobre genética y cáncer, les explicó sus estudios sobre las alteraciones moleculares que conducen al desarrollo y evolución   tumoral… y muchas otras cosas. Así resume una alumna lo que más les llegó a ellos:

“Mónica Martínez nos contó en que consiste su trabajo como investigadora del cáncer, los dio a conocer una serie de conceptos que desconocíamos: los beneficios de la   inmunoterapia fuerte, la quimioterapia, que es un gen móvil, biomas… También se centró en la importancia que tienen las mujeres en la ciencia, dando voz a todas ellas y animándonos a estudiar lo que verdaderamente nos gusta, dejando atrás los perjuicios de género.”

Finalmente, esta semana de 01 de marzo , hemos comenzado un proyecto multidisciplinar que abarca las materias de Biología y Geología, Lengua Gallega,  Living  English, Ciencias Sociales y Plástica en 1º de ESO y Física y Química, Lengua Gallega, Inglés, Geografía e Historia y TIC en 4º de ESO titulado “Mujeres de Ciencia en la Historia”, con el que pretendemos ahondar en la evolución de la ciencia y su  aportación a la historia a través del estudio de mujeres científicas, para así ayudar a darles el papel en la historia del que fueron despojadas.

Seguid atentos a nuestras redes sociales…y escucharéis hablar más de este proyecto que con tanta ilusión ponemos en marcha!!!!!