CONTROL PARENTAL

El pasado día 9 de febrero se celebró el Día de Internet Segura, “Safer Internet Day” (SID). Dicho evento, promovido por el apoyo de la Comisión Europea, se lleva a cabo para impulsar cambios positivos y concienciar acerca de la seguridad en Internet, promoviendo un correcto uso de las actuales tecnologías digitales, especialmente entre los más jóvenes.

Bajo el lema: «Un Internet mejor comienza contigo: más conectados, más seguros», el SID se dirige no solo a niños y jóvenes, sino también a padres/tutores, profesores, y educadores, animándolos a participar de forma activa en la creación de un Internet mejor.

Desde el colegio Plurilingüe Don Bosco Salesianas nos queremos sumar a la celebración de este día y por ello hemos redactado un artículo para ayudar a que el alumnado circule con seguridad por internet.

Hoy en día vivimos en una sociedad en la que el conocimiento y el uso de las competencias tecnológicas forman parte de una condición indispensable para conseguir desarrollarse con fluidez y eficacia en un mundo informatizado. Por ello, existen muchos beneficios educativos a la hora de utilizar dispositivos tecnológicos con niños, sin embargo, el uso de estos en tempranas edades requiere de un control, ya que no disponen de la suficiente madurez para establecer un número de horas límite o qué tipo de contenidos pueden visitar en la red.

De esta manera, surge la idea del control parental, una herramienta que permite a los padres controlar y/o limitar el contenido al que sus hijos pueden acceder en internet desde sus dispositivos, ya sean ordenadores, móviles o tabletas.

¿Para qué sirve el control parental?

Existen diferentes herramientas de control parental, pero todas ellas están enfocadas a:

  • Limitar el tiempo de uso: evitar usar una aplicación más de lo debido para evitar adicciones.
  • Hacer un seguimiento de la actividad en Internet:obtener información sobre las webs que visitan, su comunicación en diferentes redes o foros…
  • Evitar el contacto con personas desconocidas o potencialmente peligrosas: reducir posibles problemas de grooming, ciberacoso, sexting
  • Reducir que visiten lugares web inapropiados para su edad: sitios de carácter sexual, violentos o que fomenten hábitos racistas/xenófobos.
  • Ofrecer a los menores un entorno seguro con el que poder iniciarse en las nuevas tecnologías bajo la tranquilidad de los padres y madres

¿Cuándo debemos usarlo?

El control parental es especialmente útil en niños y niñas que se encuentran por debajo de los 10-12 años, ya que a esa edad no tienen desarrollada la denominada “autonomía tecnológica”.

Cuando nuestros hijos e hijas son pequeños, podemos simplemente centrarnos en limitar el tiempo de conexión y controlar a donde acceden para evitar contenidos inapropiados. Para llevarlo a cabo, podemos recurrir al control parental tecnológico (sobre todo al de filtros, navegadores y buscadores especiales). Así, conseguiremos crear un buen hábito sobre a dónde, cuándo, cuánto tiempo se conectan y qué ven cuando lo hacen.

Cuando los niños y niñas ganan en autonomía tecnológica, además del tiempo y de los contenidos, hay que tener cuidado con los engaños y con el contenido sexual, violento o perjudicial para su salud física o psíquica. Podemos seguir recurriendo a la tecnología (programas de software, configuración en el router y aplicaciones en dispositivos móviles) para limitar su uso, pero sería conveniente añadir un entorno de confianza para poder hablar con seguridad con nuestros hijos.

Durante la adolescencia, los filtros son menos eficaces ya que estas herramientas de navegadores infantiles y las alternativas de software y apps se asocian más a “me estáis controlando” que a un uso adecuado del dispositivo. Por eso, el control parental debe ser mucho más humano y acompañarse, en todo caso, de límites tecnológicos cuando la personalidad o actividad de la persona lo precise.

¿Qué tipo de controles parentales existen?

Hoy en día existen numerosas herramientas que nos proporcionan la posibilidad de una navegación segura por Internet, adaptándose a diferentes situaciones, así como a cada familia y necesidad. Las herramientas más frecuentes para efectuar un control parental son las siguientes:

  • Routers y servidores DNS. Cuando varias personas usan diferentes dispositivos para conectarse a Internet, el router es la mejor opción para administrar las restricciones de navegación en línea. Los padres pueden controlar y filtrar el contenido al que se accede desde todos los dispositivos conectados, determinar el límite de tiempo de conexión y aplicar filtros web para evitar que los niños visiten sitios web inapropiados.
  • El propio dispositivo electrónico. Actualmente, la mayoría de los dispositivos incluyen un «paquete» de control parental. En las tabletas o teléfonos inteligentes, se puede ir a «Ajustes» y cambiar los aspectos de configuración según el tiempo de conexión o los permisos de acceso.
  • Son programas informáticos que protegen contra «amenazas cibernéticas», especialmente virus. Pueden bloquear sitios web, establecer restricciones de tiempo, administrar redes sociales y monitorear conversaciones u obtener un resumen de la vida en línea de su hijo. El único inconveniente es que la mayoría de estos programas requieren de una cuota mensual.
  • Filtros en los navegadores. Los navegadores ofrecen muchas formas de filtrar los sitios web que no se desea que visiten nuestros hijos. Hay muchas formas de hacer esto, y cada navegador tiene su propio modo, pero la normal es ir a «Configuración» y marcar el tipo de sitio web que desea deshabilitar. Conviene tener en cuenta que lo que nos ofrece un navegador no se aplica en los demás, por lo que si tenemos instalados varios navegadores es necesario revisarlos todos.
  • Herramientas de Internet. Diseñadas para acceder a páginas o contenidos aptos para niños en casa. Tienen un diseño y características adecuadas a los más pequeños y permiten diferentes perfiles según la edad del usuario. Este cajón de opciones de navegación segura para niños también incluye YouTube Kids, que es una versión para niños de la popular red de vídeos.

Para conocer 10 de los mejores controles parentales gratuitos, se puede dirigir al siguiente enlace https://saposyprincesas.elmundo.es/ocio-en-casa/apps-videojuegos/mejores-apps-gratuitas-control-parental/

Aplicaciones más frecuentes en los jóvenes

YouTube     

Es la mayor plataforma de vídeos de la red, siendo accesible a todos los públicos. Entre los peligros de YouTube para niños se encuentra el acceso a contenido inapropiado para su edad, con vídeos de carácter ideológico, político o religioso; además de  información que no debería estar a disposición de menores y ni siquiera de adultos vulnerables a un uso o malinterpretación de estas instrucciones.

Para más información sobre como activar el control parental de YouTube, se puede consultar el siguiente enlace https://securekids.es/control-infantil-youtube/

Instagram 

Es una de las plataformas preferidas tanto por adolescentes como por adultos; permite compartir fotos a través de las cuales se puede dar “me gusta” y comentarlas. Uno de los principales problemas surge en lo relacionado con el control de la edad de los usuarios, ya que, en principio, está destinada a personas mayores de 14 años. Por ello, la vigilancia como padres es fundamental ya que es difícil supervisar el acceso cuando el propio usuario es el responsable de validar su edad. Instagram posee sus propios filtros para evitar contenido de carácter pornográfico y/o violento, por lo que el mayor peligro de esta red social son posibles cuentas falsas que favorezcan el grooming o el cyberbullyng.

Para más detalles sobre seguridad, se puede visitar el siguiente enlace http://www.control-parental.es/la-guia-definitiva-para-un-control-parental-en-instagram/

Snapchat

Es una de las redes sociales que más ha crecido en los últimos años, muy especialmente entre el público joven. Permite enviar mensajes en forma de vídeos cortos que solamente pueden visualizarse una vez por la persona que los recibe; posteriormente son borrados del servidor. Esta aplicación es especialmente peligrosa en adolescentes por los posibles contenidos de carácter sexual que se pueden intercambiar.

Para más información de seguridad sobre esta aplicación, se puede consultar https://snap.com/es-ES/safety/safety-center#tips-for-staying-safe

TikTok

Es la aplicación más famosa a la hora de crear vídeos cortos en dispositivos electrónicos.
Un aspecto llamativo es la cantidad de usuarios de entre 7 y 16 años que usan esta aplicación, recordando que para poder crear un perfil en esta red social se debe tener, como mínimo, 13 años. También requiere la autorización parental para los menores de 18 años, pero como se puede observar, son impedimentos sencillos de evitar.

Los principales riesgos que presenta esta aplicación son, en gran medida, los mismos que las demás redes sociales, pero no por eso debemos dejar de prestarles atención.

Para poder saber más sobre el control parental de TikTok y como activarlo, se puede seguir el siguiente enlace https://eloutput.com/redes-sociales/tiktok/tiktok-controles-parentales-seguridad/

Consejos y recomendaciones

Para poder hacer un uso responsable de la tecnología, es importante que los niños aprendan los hábitos de uso de internet. Por ello, evitaremos prohibir el uso de la tecnología, pero sí que tendremos que aprender a limitarla.

Uno de los mayores problemas de Internet es que se puede llegar a perder la noción del tiempo, por ello, es muy importante delimitar los tiempos límites y las normas claras del uso de este. Usar el ordenador ha de ser un premio posterior a las obligaciones, y no un requisito previo para realizarlas.

Conocer cómo funciona Internet y las redes sociales es muy importante, ya que de ese modo te aseguras de que tus hijos no entren en páginas de contenido malicioso. Infórmate sobre cómo proteger tu privacidad en las redes sociales (fotos, comentarios, amigos…) y luego transmíteselo a tus hijos. En cualquier caso, si tenemos hijos menores de edad y sabemos que tienen una cuenta en la red social, lo recomendable sería:

  • Configurar esta cuenta a privada
  • Usar con la opción de descarga de videos desactivada
  • Opción de mensajes directos SOLO entre amigos

Utilizar herramientas de control parental. Sobre todo, a la hora de bloquear diferentes sitios web que puedan ser inapropiados para nuestros hijos, mejorando la seguridad de internet.

 

Para terminar, no debemos olvidar que los padres somos el mejor control parental y que se trata no sólo de controlar sino también, y sobre todo, de guiarles. Por tanto, la comunicación juega un papel clave para conocer lo que hacen nuestros hijos.

Partiendo desde el respeto a su intimidad, es conveniente hacerles saber que, ante cualquier problema, los padres siempre vamos a estar de su lado, intentando ayudar lo máximo posible. No olvidemos hablar con ellos sobre la importancia de los actos que puedan llegar a realizar en Internet, ya que muchas personas se aprovechan del anonimato para realizar acciones de acoso a otros menores, violación de privacidad, cyberbulling, sexting…

El hecho de responsabilizar a los menores sobre sus acciones en la red es muy importante, de ese modo sabrán que este tipo de acciones no se pueden realizar.