INNOVANDO Y GAMIFICANDO DESDE LA EDUCACIÓN FÍSICA

Este año, desde el Departamento de Educación Física nos sorprendieron con dos actividades en las que se utilizaron metodologías activas y participativas donde las habilidades sociales fueron las grandes protagonistas.

El alumnado de la ESO empezó el curso entrenando sus capacidades físicas básicas para poder darlo todo en un proyecto común: regalarnos el Día de la Familia un baile muy original creado por ellos mismos.

Empezaron practicando diferentes saltos a la comba individual, para pasar a hacer saltos fascinantes con combas a nivel grupal. Para acabar la jugada, prepararon una coreografía que aprendieron entre todos y practicaron hasta hacerla realmente bien. Finalmente prepararon un vídeo montaje con todo su trabajo de meses.

Pero con esto no quedaron tranquilos, decidieron empezar fuerta la última evaluación. Nada más y nada menos que convirtieron las clases de EF en una competición entre las diferentes casas de Harry Potter. A cada curso se le asignó una casa, antes de cada sesión, el alumnado recibía un vídeo con las indicaciones necesarias para poder realizar las diferentes pruebas. Es decir, la gamificación se apoderó de las aulas y se trasladó al campo de deportes en nuestro cole. Entre las diferentes pruebas tuvieron que realizar juegos colaborativos, cumplir fielmente una serie de normas para poder conseguir la máxima puntuación y trabajar en equipo.

La competición estuvo bien disputada, parecía que 1º ESO sería ganador, pero el alumnado de 3º ESO empezó a sumar puntos y a implicarse de lleno en su cometido ganando el concurso. La clasificación de las casas quedó de esta forma: