JORNADA DE ORIENTACIÓN

Hace poco se celebró en nuestro cole la Jornada de Orientación, pero… ¿en qué consiste?

Si perteneces al mundo de las Salesianas sabrás que es algo que se hace anualmente y que se trata de recordar los valores y el lema del año pasado, se enseña el nuevo lema, se habla de los valores y su importancia, se escogen los delegados y se recuerda la palabra de Dios además de hacer actividades chulas tanto a nivel individual como grupal.

En realidad, con la jornada de orientación se planta la semilla para que germine una planta durante el curso escolar completo, si queremos no ser meros transmisores de conocimientos tenemos que empezar por ahí.

Para comprender un poquito mejor lo que hemos hecho este año vamos a recordar cual fue el lema del año pasado: TODOS SOMOS MORNESE.

Visto así desde fuera parece carente de significado, pero lo tiene, y mucho: Mornese es el lugar donde nació la Madre Mazzarelo (fundadora de las salesianas), el dibujo representa al pueblo italiano y los colores que rodean el mundo indican que las Salesianas se han extendido en 54 países del mundo, pero, ¿sabemos desde cuándo?, pues nada más ni nada menos que desde hace 150 años. Ese fue otro de los puntos importantes de celebración el año pasado. Maín (así la llamaban los más allegados a la fundadora de las salesianas) hizo una labor en vida increíble que se perpetuó hasta el día de hoy. El curso pasado todo ello se recordó intentando transmitirles a nuestros niños que podemos hacer del mundo un lugar mejor gracias a nuestras obras diarias.

Como recordatorio más llamativo y bonito que os podemos enseñar del año pasado, tenemos un video de los niños del cole bailando la canción del 150 aniversario, aquí la podéis ver:

Después de esta breve introducción sobre el curso pasado os voy a explicar cuál es el lema de este curso y de qué se trata: CONTIGO TODO ES MEJOR.

Las manos representan el encuentro, la comunicación, hay mucha gente que saluda chocándose los puños, las manos se sitúan sobre la “línea de la tierra”, entre el cielo y la tierra, porque nuestra realidad trasciende siempre hacia arriba. La Cruz, situada en la parte central es la cruz libre, significa la convivencia con la espiritualidad cotidiana que implica también la convivencia con uno mismo. Por último: diferentes fuentes de letras representan la diversidad de las personas lo cual es una realidad que nos rodea.

Como veis, seguimos enseñando que ayudando y conviviendo con el prójimo la vida es más completa. Y aunque ponga contigo, en realidad engloba a la propia persona y al mundo que le rodea, si aprendemos a ver a través de los ojos de nuestros compañeros, familia y amigos. Con empatía, respeto y tolerancia conseguiremos poner en práctica todo lo que se intenta transmitir en el cole. De momento acabamos de plantar la semilla, os aseguro que irá germinando porque la palabra de Jesús junto con las vivencias de la Virgen, es la más potente de todas. A continuación, os vamos a mostrar algunas fotos de la jornada de este año:

Así que, hasta el año que viene, interioricemos y vivamos con alegría el lema que nos acompaña este 2022-23.