AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Este curso hemos implementado desde Educación Infantil y hasta 3º de Educación Primaria, una nueva metodología basada en ambientes de aprendizaje.

 

Los ambientes de aprendizaje son un espacio que depende de las necesidades y peculiaridades de cada grupo, un punto de encuentro donde los alumnos se pueden relacionar.

 

El ambiente puede ser móvil o estático, dependiendo de las necesidades, lo que ayuda a hacer que las clases sean más divertidas y motivadoras, ya que cambiamos de espacio y de organización.

 

Los ambientes de aprendizaje tienencaracterísticas muy positivas para el trabajo tanto en equipo como de forma individual, a la vez que fomentan la creatividad e imaginación. Algunas de las características de esta metodología son:

 

– Potenciar la pertenencia al grupo, ya que los alumnos eligen cuando quieren ir a cada ambiente, por lo que se forman grupos de interés.

– Promover la autonomía y curiosidad. Los alumnos consiguen ser autónomos ya que ellos mismos son los responsables últimos de su trabajo, y van y vienen a los ambientes con libertad.

– Crear espacios y materiales motivadores como fuente de interés. En esta metodología se pueden realizar las clases en distintos lugares como patios, pasillos, salas multiusos…

– Celebrar la imaginación y potenciar la creatividad es uno de los puntos principales de los ambientes. Los alumnos son protagonistas indiscutibles de su propio aprendizaje, ya que cada uno las realizará a su ritmo.

 

Mediante los ambientes se pueden trabajar diversidad de materias y temas. En el centro entre los ambientes que trabajamos se encuentran los de arte, matemáticas, lenguas, así como construcciones o lógica matemática.

 

A los alumnos les encantan y nosotros estamos convencidos de que es una maravillosa forma de ayudarles a ser partícipes en su propia enseñanza-aprendizaje.

 

 

«LAS AULAS DEBERÍAN DESAPARECER: LA ESCUELA DEBERÍA TENER TALLERES Y LABORATORIOS, Y LOS NIÑOS DEBERÍAN MOVERSE Y PASAR DE UN SITIO A OTRO EN FUNCIÓN DE SUS INTERESES».

 

FRANCESCO TONUCCI