Fiesta de Don Bosco

EL DADO DE LOS VALORES. FIESTA DE DON BOSCO EN VIGO

Con la comida de fraternidad de  todo el personal que trabaja en la casa, cocineros, PAS, profes, hermanas…hemos concluido el día 31, las fiestas de Don Bosco en nuestra casa de Vigo.

Los profesores en colaboración con los niños ambientaron ya casi a primeros de mes toda la casa. Las puertas de las clases con sus carteles y mensajes:”Haz el bien mientras aún estás a tiempo”, “No con golpes, con el corazón”, “Dios favorece al que está alegre…”. Las ventanas, los patios ¡Cuánta creatividad e implicación de niños y profes: ¡Tenía que notarse que estábamos en el MES DE DON BOSCO!

-¿Que todavía no conocemos muy bien a D. Bosco?- Puede ser. Pues tenemos un recurso estupendo: la película. Claro. ¡Y  qué buena idea  proponer su proyección en todas las clases, cada mañana al comenzar el día. Todos enganchados! Pequeños y mayores. Aunque tuvieran examen de matemáticas a continuación, pedían prolongar el tiempo de los buenos días que, de hecho, se prolongó, claro. ¡Todo un éxito! Mereció la pena. Todos la hemos disfrutado. Un mes realmente en tono salesiano.

Comenzamos el 13 con un juego de pistas en el recreo, relacionadas con Madre Mazzarello – como estamos haciendo cada 13 – y Don Bosco. Qué entusiasmo en los muchachos para  buscar los mensajes y luego recoger la sorpresa!

Los profes, ese día, jornada intensiva: trabajo sobre le Aguinaldo, animado por sor M. Eugenia. Todos comprometidos a ser siempre buenos cristianos y honrados ciudadanos…

Y llegaron las celebraciones. Todas muy participadas y festivas. La primera el día 27 por la tarde con toda la Familia Salesiana. A veces algún bebé casi no nos dejaba oír al sacerdote, pero ¡qué bonito ver así juntos: papás y mamás, abuelos, profes, antiguos alumnos (aunque no muchos), Asociación de Mª Auxiliadora, hermanas, PAS…

Con un hilo conductor: el dado de las 6 caras.  Y cada una de las caras  representando rasgos especiales de la vida y personalidad de Don Bosco, que hemos heredado a través de su pedagogía salesiana. Y que, con alegría constatamos que los niños van  asimilando  poco a poco. Como podemos ver en el vídeo, donde los niños destacan algún valor que ellos desean llevar en la mochila salesiana: “carisma, ayuda, amor, determinación ,fe, juego, familia, felicidad,  escucha, generosidad, fiesta, corazón, patio, confianza, empatía apuesta por los débiles, educación, sueños, solidaridad, presencia animadora de los profes, preocupación por todos los alumnos, educar con el corazón, con respeto hacia los demás, presencia  de la Virgen…”.

Y ante todo esto, se preguntaba la profe Xoana: -“¿No os motiva un montón escuchar a nuestros alumnos decir  estas cosas? Creo que no lo estamos haciendo del todo mal!”

El dado representa al azar, porque un sinfín de casualidades, tantas como personas, han guiado nuestras vidas hasta estar aquí, hasta haber llegado a tener la oportunidad de conocer a Don Bosco.

Por eso pudimos concluir la Eucaristía lanzando el último dado y mostrando la última cara:

“pois nós aprovechamos este momento para dar gracias por todos y cada un de nuestros menos, nenas y adolescentes, razón de que estemos hoy aquí reunidos”.

Damos grazas por poder seguir transmitiendo los valores de Don Bosco, valores que ellos mismos expresan, como podemos ver en el vídeo.