CIENCIAS BÁSICAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Este año nuestro proyecto de centro son los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Empezamos este artículo explicando lo que son y porqué son importantes para las salesianas.

En 2015 los líderes del mundo aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que tiene por objeto poner fin a la pobreza, reducir las desigualdades y combatir el cambio climático. Para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible debemos unirnos todos —los gobiernos, la sociedad civil, los científicos, el mundo académico y el sector privado—.

Todos estamos juntos en esto. La Agenda, con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, es universal e insta a todos los países, a adoptar medidas para garantizar que nadie se quede atrás.

Tendremos que movilizar los recursos existentes y otros recursos, y los países desarrollados tendrán que cumplir sus compromisos de la asistencia oficial para el desarrollo. Las alianzas de múltiples interesados serán fundamentales para aprovechar la relación entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a fin de mejorar su eficacia y repercusión y acelerar los progresos en la consecución de los objetivos.

Muchas cosas serán fundamentalmente responsabilidad de los países. Todos los países deberán elaborar regularmente exámenes de los progresos realizados, que contarán diversas participaciones.

Pero… ¿Qué podemos hacer nosotros?

Todas las ideas anteriormente planteadas se han ido trabajando en nuestro cole desde que empezamos este nuevo curso 22/23, de manera transversal en cada asignatura y en la enseñanza de valores.

Acabamos de pasar el carnaval y, al igual que en las navidades, en nuestro cole hemos hecho una fusión: los ODS y los súper héroes. De esta manera, hemos conseguido que nuestros niños se crean lo importante que resulta su aportación en el cuidado y bienestar de nuestro planeta. Ellos han sido los protagonistas del carnaval; en cada clase se asignó un ODS y los disfraces fueron elaborados en función de ello. Desde educación infantil a la ESO todos los niños han desfilado con una idea individual que se manifestaba en una sola: cuidamos y respetemos el mundo que nos rodea.

A continuación, os dejamos algunas fotos para qué veáis lo chulo que ha resultado: