Sor María Troncatti

Sor María Troncatti será canonizada el 19 de octubre en Roma.

La Iglesia universal celebrará con alegría la canonización de sor María Troncatti (1883-1969), misionera salesiana, el próximo domingo 19 de octubre, coincidiendo con la Jornada Mundial de las Misiones (DOMUND). La ceremonia tendrá lugar en la Plaza de San Pedro y será presidida por el papa León XIV, quien proclamará a ocho nuevos santos para la Iglesia.

Entre ellos se encuentra sor María Troncatti, Hija de María Auxiliadora de origen italiano, que dedicó su vida a la misión entre los pueblos shuar en la selva amazónica de Ecuador. Será la segunda salesiana canonizada, después de santa María Mazzarello, cofundadora del Instituto.

Una vida entregada a la misión

Nacida en 1883 en Corteno Golgi (Italia), sor María descubrió su vocación leyendo el Boletín Salesiano. Profesó como religiosa en 1908 y, tras formarse como enfermera durante la Primera Guerra Mundial, partió en 1922 como misionera a Ecuador.

En la selva amazónica entregó su vida a la educación, la asistencia sanitaria y la evangelización, siendo reconocida como “madrecita” por los pueblos shuar. Su misión estuvo marcada por la defensa de la vida, la paz y la reconciliación, así como por una profunda devoción a la Eucaristía y a María Auxiliadora. Falleció en 1969 en un accidente aéreo en Sucúa, Ecuador, y sus restos reposan en Macas.

Un milagro que abrió el camino a los altares

El milagro reconocido para su canonización tuvo lugar en 2015, cuando Juwá Juank Bosco Kankua, un hombre shuar de Morona Santiago, sufrió un gravísimo traumatismo craneoencefálico. Su recuperación, científicamente inexplicable, fue atribuida a la intercesión de sor María Troncatti, a quien su familia y comunidad encomendaron desde el primer momento.

Celebraciones en Roma

El Instituto de las Hijas de María Auxiliadora vive este acontecimiento con gran alegría bajo el lema:
“Madre, Misionera, Artesana de Paz y Reconciliación”.

Los días previos a la canonización habrá diversos actos en Roma:

Viernes 17 de octubre: apertura oficial en la Casa Generalicia de las FMA.

Sábado 18 de octubre: fiesta juvenil del Movimiento Juvenil Salesiano y vigilia de la Familia Salesiana presidida por el Rector Mayor, D. Fabio Attard.

Domingo 19 de octubre, 10:30 h: canonización en la Plaza de San Pedro, presidida por el Papa. Retransmitida en directo por La 2 de TVE.

Lunes 20 de octubre: audiencia con el Santo Padre y misa de acción de gracias en San Pablo Extramuros.

Una santa para el mundo

La canonización de sor María Troncatti es un regalo para toda la Familia Salesiana y la Iglesia universal, que ve en ella un ejemplo de entrega misionera, reconciliación y ternura evangélica.

Sor María Troncatti, “madrecita” del pueblo shuar, ya es modelo de santidad para toda la Iglesia.